EJERCICIO FÍSICO Y ADOLESCENTES

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

O. M. S.

El primer estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre práctica de ejercicio físico entre adolescentes ha revelado  que sólo uno de cada cinco jóvenes en el mundo hace el suficiente deporte y muestra cifras peores entre las chicas por cuestiones culturales y el temor por su seguridad.

La investigación, elaborada con datos de 1,6 millones de estudiantes de entre 11 y 17 años desde 2001 hasta 2016 en 146 países, muestra que un 81% de los adolescentes no practica al menos una hora de ejercicio diario, lo considerado por la OMS como requisito mínimo para llevar una vida sana a esa edad.

El porcentaje es algo menor entre chicos (78%) pero en las chicas adolescentes alcanza el 85% y mientras ellos han mejorado dos puntos en 15 años, el porcentaje entre ellas no ha variado ni un ápice.

En ambos sexos una de las razones que explican esta falta generalizada de ejercicio es, según la experta de la OMS , la Dra. Leanne Riley, una de las autoras del estudio, una revolución tecnológica que «anima a estar más tiempo sentado, ser menos activos en general, jugar más con aparatos digitales, y andar menos».

Otro factor, que según los autores afecta más a las chicas que en los chicos, son las preocupaciones por la seguridad de hacer ejercicio en el exterior.

Vivimos en uno de los países con mayor tasa de abandono de ejercicio físico en la adolescencia y más horas de abuso del uso del móvil . Apenas el 10% cumple las recomendaciones de realizar al menos 60 minutos diarios de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa-intensa. Las niñas dejan la práctica deportiva antes que los niños, con un promedio de 14 años.

El hecho de no hacer deporte o que este no se encuentre entre las prioridades de los adolescentes, hace que estos desarrollen enfermedades que no son propias de su edad , relativas a las implicaciones cardiovasculares, la hipertensión, el colesterol, el sobrepeso y con ello, todo lo que esto implica. Si a esto le sumamos los hábitos de vida nada saludables (botellones, etc…) que adoptan desde una edad temprana hace que el desarrollo de enfermedades asociadas a enfermedades de adultos sea muy alto. De igual forma, respecto a la cuestión postural que adquieren a diario al forzar la cabeza para mirar hacia abajo está haciendo que aumenten la chepa así como patologías asociadas a la curvatura de la espalda, escoliosis y otras dolencias propias de edades próximas a los 50 años.

Entre los beneficios para la salud que aporta un estilo de vida físicamente activo durante la adolescencia cabe mencionar la mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, la salud ósea y cardiometabólica, y efectos positivos sobre el peso.

Fomentar al menos la actividad física tres veces por semana, desarrollar una rutina de ejercicios, caminar y sobre todo, no forzar la vista tantas horas, haría que se tuviera mejor salud en general y que el desarrollo musculoesquelético, la mineralización ósea entre otras cuestiones fuera correcta. El ejercicio además reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cardiopatías y estrés.

Asimismo, cada vez hay más pruebas de que la actividad física tiene un efecto positivo sobre el desarrollo cognitivo y la socialización. Los datos actualmente disponibles indican que muchos de estos beneficios se mantienen hasta la edad adulta. Esto sumado a la adicción que provoca el hecho de no disponer de móvil que ha desarrollado la nomofobia entre jóvenes hace que se tengan enfermedades asociados a la salud mental tales como la angustia, la ansiedad y el estrés no canalizados por falta de deporte.

Desde “ Ukabilka” y bajo el Programa “Me comprometo con mi salud” queremos ofreceros:

NUEVA PROPUESTA PARA ADOLESCENTES Y JOVENES (De 12 a 17 años) / UKABILKAKO PROPOSAMEN BERRIA NERABE ETA GAZTEENTZAKO (12 urtetik -17 ra)

Disponemos de los programas mas adecuados y testados a nivel mundial para que nuestros jóvenes adquieran unos hábitos de vida saludable al tiempo que se divierten y relacionan con gente con sus mismas inquietudes.

Ofertamos un horario de actividades desde la 16:00 y los fines de semana flexible porque sabemos de las exigencias que su vida académica les reclama , por lo que la falta de tiempo ya no será una escusa.

Planteamos unas actividades dinámicas , dirigidas y controladas por instructores que supervisaran la correcta ejecución de los ejercicios para obtener los maximos beneficios saludables.

BODYPUMP : una clase con barras y discos  que contiene un gran número de repeticiones (1000 repeticiones aproximadamente en cada sesión de entrenamiento) con cargas bajas, es ideal para las poblaciones jóvenes y puede ser un gran método para introducir a los atletas jóvenes al entrenamiento de Resistencia.

SPINNING :  un ejercicio aeróbico y cardiovascular que se realiza sobre una bicicleta estática en el que se trabaja el tren inferior: las piernas y los glúteos. Su finalidad principal es perder peso y la tonificación de los músculos, además de mejorar la fuerza y la resistencia. Es un ejercicio apto para todas las edades .

BODYCOMBAT : este ejercicio combina movimientos de disciplinas como el boxeo y artes marciales como el karate, taekwondo, tai chi y muay thai. Los golpes y patadas se acompañan de música durante una hora en la que se pueden quemar muchas calorías, además de ser muy beneficioso para disminuir la ansiedad.

Nuestra oferta es mucho mas amplia por lo que te aconsejamos una visita a nuestras instalaciones donde os orientaremos para que la vida de nuestra juventud sea mas activa y saludable.

Programa “ Me comprometo con mi Salud”

Tienes que añadir un widget, una fila o un diseño preconstruido antes de que puedas ver algo aquí. 🙂